sexta-feira, 4 de abril de 2008

Atrasada, atrasada!!!!!!
Vietnam: el centro y el norte

Sí, sí, lo sé, me desaparecí y me atrasé, ya hemos pasado por Laos, Bankok (de vuelta), Bali, el norte de Tailandia y ahora estamos en el sur (descubriendo las maravillas del océano) y yo recién les estoy contando sobre Vietnam, pero es que todo ha sido tan rápido, hemos visto tanto, probado tanto, y sentido tanto. Hoy recién logro sentarme a escribir un poco y ponerme al día para empezar a conectarme con el resto del mundo ya que la vuelta se nos aproxima.

Vietnam ha sido uno de los países que más me ha gustado hasta ahora por su intensidad y por la simpatía de las personas.

Después del sur fuimos hasta el centro a una ciudad preciosa que se llama Hoi An, estuvimos ahí varios días paseando por sus calles con construcciones antiguas y pasamos ahí el "Tet" (año nuevo vietnamita). El "Tet" es bastante diferente a la concepción de año nuevo que tenemos los occidentales, todas las personas salen a ver los fuegos artificiales a la calle, pero después todos se van en familia a sus casas a comer, a rezar todos juntos para que el año que viene sea bueno y a quemar (en unos baldes con fuego) papeles escritos con las cosas malas del año anterior.

Con el More fuimos a ver los fuegos artificiales, nos impresionó la serenidad de todo el mundo y el verdadero sentido que le dan a la fiesta (no se veía una gota de alcohol...), vimos danza con unos dragones de género grandes y después, cuando ya volvíamos al hotel, una familia linda nos invitó (de la nada) a entrar a su casa y comer con ellos. Fue un desafío mímico, porque nadie hablaba inglés, pero a pesar de eso nos reímos un montón y nos entendimos.

De Hoi An pasamos el día en Hue, antigua citadela imperial y ahí volamos a Hanoi pasando de un agradable clima temperado al frío, tan frío como Santiago en julio, ¡algo que nunca me esperé en estas latitudes!

En Hanoi organizamos un trekking a los pueblos de las monntañas en el norte de Vietnam, casi en la frontera con la China, fue duro porque tuvimos que aguantar temperaturas bajo cero sin buena ropa, pero fue lindo ver los pueblos con las personas vestidas con sus trajes típicos llenos de colores. Pero bueno, el paseíto a las montañas terminó para mí con una semana en cama con bronquitis y tomando antibióticos... una lata, pero por lo menos me regalonearon y conocí la televisión vietnamita.

Desde Hanoi, nos fuimos a un paseo de dos días a Halong Bay, un lugar típico de las postales del oriente, que consiste en un montón de pequeñas islas que salen del mar preciosas llenas de vegetación. A pesar de que el clima no nos acompañó mucho (demasiada neblina) lo disfrutamos un montón, es una de las maravillas naturales del viaje.

Después de Halong Bay volvimos a Hanoi para finalmente pasear por ella. Hanoi es una ciudad entretenidísima, llena de restaurantes con los más raros platos, de tiendas con TODO, muchísimo movimiento, un lago y templos y pagodas bonitas donde, por el "Tet" mucha gente iba a rezarle a la imagen de Confucio para tener sabiduría para el año nuevo y donde los calígrafos impresionantemente hábiles, escrib'ian en cartulinas de colores los deseos de las personas en una sola palabra.

De Hanoi volamos a Laos (próximo capítulo), fue difícil despedirme de Vietnam (se lo recomiendo a todo el mundo), pero había que seguir!!!!

HANOI
afiches bonitos por todas partes

Confucio

El lago en el centro de la ciudad

mercados y m'as mercados

caligtaf'ia callejera

HALONG BAY

SAPA y BAC HA (montanhas del norte)

Nuestra gu'ia del trekking (de una de las etnias del lugar) que me trataba de "baby"

HOI AN

la noche de anho nuevo (lucecitas en el r'io)

la familia amiga

altar de dentro de una casa, se ve'ian por todas partes

de n'aufrago a monje

el pa'is de las motos

HUE (ciudad imperial)

Y para terminar, un poquito de pronunciaci'on vietnamita, la cosa m'as tierna del mundo: