domingo, 13 de abril de 2008

Laos ¿Qué es eso?

(El r'io Mekong desde Luang Prabang)


¿Qué es eso? ¿Una ciudad, un país? Varias personas me han preguntado y bueno, para los que no sepan, es un país precioso que queda en el sudeste asiático, donde no existen las grandes metrópolis y donde la vida acontece relajadamente.


Laos, es principalmente rural, un país muy pobre donde los bosques están desapareciendo fugazmente bajo la demanda China de materia prima y ante la desesperación de la población rural que necesita ganarse la vida sin poder pensar mucho en las consecuencias futuras...


(Trekking por las montanhas)



(ninhitos en las montanhas)
(uno de los pueblos accesible s'olo a pie, caminamos varias horas para llegar hasta ah'i)
(paseo en bote hasta Nong Khiaw)

(Nong Khiaw)


(senhora de las montanhas moliendo harina)
En Laos ("Lao" originalmente, antes que los franceses le agregaran la "s" en su ocupación en el S.XVIII) también existe el fantasma de Estados Unidos. Entre el 65 y el 73, EE.UU bombardeó el este y el noreste de Laos intensamente para evitar la presencia de los vietnamitas del norte en este territorio ocasionando miles de muertes en los inocentes pueblos de las montañas, entre ellos papá y mamá de nuestro guía de trekking "Khampa" cuando tenía sólo siete añitos.



En Laos nos quedamos sólo 12 días (y daba para muchísimo más), porque teníamos More y yo nuestras citas con amigos (More con Rittes en Bankok y yo con la Cuchita en Bali) esperándonos, así es que recorrimos lo que pudimos.


(un resto del bombardeo estadounidense)

(en los pueblos de las montanhas se comen a esta especie de 'topo' o rat'on o lo que sea. En nuestra comida con una familia en uno de los pueblos, el More no se libr'o de una 'patita' que tuvo que aceptar porque era un verdadero honor el 'manjar' que le estaban ofreciendo!!!!)
(pueblos de las montanhas)

(whisky de arroz, se compart'ia en una jarra y se tomaba con pajitas de bamb'u, tambi'en en uno de los pueblitos de nuestro trekking)
(los ninhos en los pueblos de las montanhas nos conquistaron, era impresionante el buen humor que ten'ian)



Laos es un país netamente budista y así como su religión, es un país suave y tranquilo donde es fácil tropezarse con la sonrrisa dulce de los monjes que andan por las calles vestidos de naranjo.


Estuvimos principalmente en Luang Prabang ¡la ciudad más bonita de todo el viaje! un lugar chico, pero no tan chico, con su dejo lindo de arquitectura francesa, cafecitos y templos dorados, todo rodeado por el río Mekong con sus barquitos. Ahí caminamos sin parar, comimos infinitamente y vimos puestas de sol lindas.


También hicimos un paseo por el Mekong, tomándonos desde ahí un pequeñísimo barco por uno de sus afluentes durante siete horas, viendo montañas verdes, un montón de búfalos bañándose y varios grupos de niños que desde la orilla nos saludaban. Así llegamos hasta Nong Khiaw, un pueblito a la orilla del río donde la vida pasaba lentamente.


("Giving alms": todas las mañanas, alrededor de las seis, las personas de Luang Prabang salían a la calle para ofrecerle comida a los monjes los que en un pote de metal y haciendo fila, recibían y compartían también con otros.)





(Tarz'an!!!!!!! en una cascada cerca de Luang Prabang)


(mujer de los pueblos de las montanhas vendiendo artesan'ia en Luang Prabang)


('esta y el resto de las fotos en Luang Prabang)


(danza t'ipica en el teatro)

(foto linda!!! copyright: More)


(camino para ver la puesta de sol)














(More en su clase de dibujo con los monjes)


(night market)







(taxi!!!)

Hicimos un trekking de una noche con nuestro guía Khampa, de la tribu Aka, quien con su inglés esforzado nos mostró la vida absolutamente rústica de algunos pueblos en las montañas.

Laos es un país precioso, con gente tierna, un lugar "aún" virgen y sin ningún peligro, donde simplemente el acto de caminar es un agrado, me gustaría volver...

Maca

3 comentários:

Isabel Hurtado disse...

qué maravilla Laos Maca, me imagino que el lugar es de por sí hermoso, pero las fotos son obras de arte. Me fascinaron los niños, qué ganas de comérmelos vivos!

un abrazo grande y ¿vienes a españa en algún momento? ¡avisa que en barcelona tienes casa!

isa

dani orlandi disse...

que lindo, me siguen maravillando los lugares y las historia que dejan al pasar, claro que con tanto lugar se me confunden las ciudades y países pero sin duda he aprendido más acerca de esas lejanas tierras.......
un abrazo

berni disse...

COMO SIEMPRE, FOTOS SIMPLEMENTE HERMOSAS, QUEDÓ PENDIENTE MI RESPUETA A TU MAIL DE HACE TIEMPOOOOO YA VA!!!!UN BESÍSIMO