quarta-feira, 23 de janeiro de 2008

Camboya: lo lindo y lo triste

De Bankok seguimos a Camboya, cruzamos por tierra llegando hasta Siem Riep, ciudad base para visitar el complejo Angkor, impresionantes templos del imperio Khmer y lugar de encuentro con nuestros amigos Susannah y Michael (nuestros queridos compañeros de auto y pieza en el tur del Tibet y que también andan recorriendo el mundo).

Los cuatro estuvimos varios días paseando por Angkor, la antigua capital de Camboya entre los siglos IX y XIII, donde se encuentra el edificio religioso más grande del mundo y donde, en sus años dorados, llegaron a vivir un millón de personas. El lugar, realmente una maravilla, templos de piedra gigantes, con muchos pasillos y recobecos y absolutamente llenos de detalles e historias esculpidas en la piedra. Ahí también vimos amaneceres y atardeceres lindos y cómo, en algunos de los templos, la naturaleza, poderosa, se apodera de las piedras.

Nuestra primera parada en Camboya no fue sólo un lugar bonito, empezamos a ver también, (como dicen nuestros amigos Zero y Aline) "lo que no es agradable ver, pero es bueno haber visto", los horrores de la guerra. En Siem Riep y en Angkor se ven "fácilmente" personas sin piernas o sin brazos, a grandes y chicos les faltan sus extremidades, producto del legado de minas terrestres que dejó la guerra en el país... Hoy, autoridades, organizaciones internacionales y personas independientes trabajan en el proceso de desactivación de minas, pero es una tarea lenta y cara.... Lo triste es pensar que todavía hay países que no han firmado los tratados y siguen produciendo minas "legalmente". El objetivo de una mina es no dejar que el enemigo avance, pero también leímos que el propósito estratégico de una mina es que un soldado herido es más caro que uno muerto... terrible... , pero ahora la guerra en Camboya (y en otros países con el mismo problema) acabó ¿y qué pasa? niños y campesinos que sólo quieren trabajar la tierra son mutilados y mientras, no se firman los tratados...

De Siem Riep seguimos a la capital, Phnom Penh, una ciudad agradable a la orilla del Mekong. Caminamos por ella y conocimos la diversidad de la culinaria Khmer, entre las especialidades: arañas, cucarachas, saltamontes y toda una gama de insectos fritos que las personas saboreaban como la más deliciosa golosina de la mejor patiserie francesa. Viajando hemos probado muchas cosas, pero eso... no tuvimos valor...

En Phnom Penh seguimos viendo cosas tristes y los horrores del "Khmer Rouge". Hasta antes de venir a Camboya, en mi ignorancia absoluta, no sabía que aquí sucedió uno de los más grandes genocidios de la historia, dos millones de personas (en la época Camboya tenía siete millones) murieron producto de una guerra civil brutal comandada por este "Khmer Rouge" entre 1975 y 1979.

En el 69 Camboya cayó en el conflicto de Vietnam, Estados Unidos (va! qu'e raro...!) secretamente empezó a bombardear sospechas de bases comunistas, así, los estadounidenses y vietnamitas del sur invadieron Camboya para eliminar cualquier fuerza de comunismo que pudiera haber, pero fracasaron y sólo lograron que el gobierno local se debilitara. Así, lo que era un movimiento localizado de guerrilla se transformó en una guerra civil que terminó cuando Phnom Penh cayó en manos del Khmer Rouge y su lider "Pol Pot". Así en Camboya se implementó una de las más terribles revoluciones en el mundo, entrando en un régimen mahoista de cooperativas agrarias. En cuatro años, miles de camboyanos, incluida la mayoría educada de la población, fueron llevados al campo a trabajar inhumanamente y muchos fueron torturados y muertos. Quienes hablaban lenguas extranjeras, intelectuales o simplemente los que usaban anteojos, fueron tratados como parásitos y muertos sistemáticamente, por eso un "genocidio", la idea era hacer una "limpieza" y tener una sociedad netamente de trabajadores agrarios. Otros murieron por maltratos, desnutrición y enfermedades.

Estuvimos en el S21, una antigua escuela que fue usada como centro de torturas durante la revoluci’on, donde familias enteras eran traídas, torturadas y muertas, incluso niños, puede verse en fotos que no merecen más que repudio...

Esto es s’olo un poco de lo que vimos en el S21 :


The security of regulation

1.- You must answer accordingly to my questions. Don't turn them away.
2.- Don't try to hide de facts by making pretexts this and that. You are stricktly prohibited to contest me.
3.- Don't be fool for you are a chap who dare to thwart the revolution.
4.- You must inmediately answer my questions without wasting time to reflect.
5.- Don't tell me either about your inmoralities or the essence of revolution.
6.- While getting lashes or electrification you must not cry at all.
7.- Do nothing, sit still and wait for my orders. Is there is no order, keep quiet. When I ask you to do something, you must do it right away without protesting.
8.- Don't make pretexts about Kampuchea Kromin order to hide your secret or traitor.
9.- If you don't follow all the above rules, you shall get many lashes of electric wire.
10.- If you desobey any point of my regulations you shall get either ten lashes or five shocks of electric discharge.


En Phnom Penh también fuimos a "Killing fields", lugar donde los camboyanos eran muertos y enterrados masivamente y donde hoy hay un monumento espectacular y fuerte que denuncia sin máscaras todo lo que pasó; es una alta pagoda llena de cráneos, un monumento que me pareci’o incre’iblemente bonito. Con todo esto me cuesta entender cómo las personas aquí son tan alegres y cómo se han recuperado, es impresionante.

De Phnom Penh seguimos a Vietnam, estamos aquí hace veinte días disfrutando este país al máximo, hay muchísimo que ver, luego les cuento.


Un abrazo,


Maca


pd: les recomiendo ver la película "Killing Fields", además de ayudar a entender un poco mejor la historia de Camboya, est'a muy bien hecha y las actuaciones son espectaculares, vale la pena.

PHNOM PENH

V'ictimas del "Khmer Rouge"...

en el palacio

Buen apetito!
ANGKOR

Amanecer
















los cuatro!


irresistible!!!


los queridos Susannah y Michael (EE.UU)



















Sem comentários: