quinta-feira, 20 de dezembro de 2007

India, primeras impresiones


Con la querida Louise, la australiana que nos ha estado acompanhando en el recorrido por la India
Agra
Orchha
Orchha
Khajuraho






Puja en el Ganges
"la reina"
templos er'oticos



en el rickshaw!

los novios








Varanasi











Desde el día en que llegamos a la India que estoy pensando si quiero irme o seguir aquí, es un lugar intenso, que la mayoría de las veces me incomoda extremamente, pero en otros momentos y no es que me encante ("gustar" realmente no es la palabra que escogería), me impresiona y me tiene "a flor de piel" reflexionando sobre las cosas y creo que es eso lo que me mantiene a seguir viajando por aquí.

Trato de entender a la India, pero para mí, con mi cabecita occidental, es incomprensible, a pesar de mis esfuerzos. Todo es tan diferente y no me refiero sólo al plano espiritual y la intensidad de la religiosidad, sino que al completo cotidiano.

He estado tratando de entender a la India mirándola desde dentro de ella, y tratando de dejar mi lado "lady" absolutamente de lado, pero la verdad es que sólo me he llevado tropiezos. No soporto la caca que es omnipresente en este lugar, tengo rabia de la insistensia de vendedores, rickshaws (taxis-bicicletas) y auto-rickshaws, dueños de hoteles, restaurantes, tiendas , etc., que parece que fuesen inmunes al a palabra "no", me descomponen las triquiñuelas (=armadilhas) para sacarte plata extra, no aguanto la basura y la contaminación (=poluição), me frustran las personas pidiendo limosna y el teatro de la auto piedad, y es ya es suficiente el olor a pipi, e incluso las catarradas, los escupitajos, y los "gases". Pero lo que más, más me molesta y me duele es que quiero conversar con los indios y no lo logro, cuando creo que conseguí una conversa sincera ahí viene el interés, el interés de cada uno de pedirte algo, plata, chocolate, "tiping" (propina), tu ropa, "pen", "donation", un aparato para medir la presión, o hasta tu disposición "íntima-femenina" preguntando si "tienes novio" o expresando disimuladamente su lado obseno después de que simplemente querías conversar.

Pareciera que soy una billetera (=carteira) ambulante, un objeto con el que ellos no son capaces de conversar "gratis". Me desilusiona, y quisiera poder expresarme de una manera más positiva, pero es como me siento.

Estoy desahogándome en mi escritura y lamento mucho dejar la imagen de la India tan en el suelo, y lo siento más aún por los que sueñan con alguna vez venir para acá o con los que ya vinieron y no vivieron la India como yo, pero tengo la necesidad de compartir con ustedes, las personas que quiero, el cómo me siento y el ser sincera, porque realmente, para mí especialmente, no ha sido fácil viajar por aquí.

Pero "no lo he visto todo gris (=cinza)" y por algo sigo y quiero seguir aquí, porque vimos ceremonias absolutamente maravillosas, intensas y completas para todos los sentidos a la orilla del Ganges en Varanasi, porque nos asombró el detalle y el trabajo absolutamente sublime de los templos heróticos en Khajuraho, porque caminamos entre el pasado de Orchha visto en su palacio y templos y la vida pequeñamente tranquila de la ciudad, porque el majestuoso Taj Mahal lindo, maravilloso, brillando en su blancura y en su grandiosa delicadeza nos dejó con la boca abierta, porque las risas bonitas de los indios en una sesión de cine "bollywood" (hollywood indio para los que no sepan) nos contagiaron con una película magistralmente "cursi" y porque los atardeceres en Pushkar escuchando los mantras desde una terraza con vista al lago nos tranquilizaron.
Pero hay algo que me molesta y me deja tensa y es que no puedo entregarme a los indios, porque no confío en ellos... y desde que llegué pienso "mañana va a ser diferente".
Y no lo es...

3 comentários:

dani orlandi disse...

hay maquita, que difícil debe ser pero así es la vida allá es lo que han aprendido entremedio de su pobreza: sacar plata cómo sea, creo que ya ni les debe importar su dignidad. Ten paciancia y disfruta lo bueno que puedas sacar de allá. Son lecciones de la vida que te hacen apreciar lo que tienes y tus valores. Bueno maca fuerza y te extrañooooo
un abrazo y saludos al more

Anónimo disse...

Maca...vc me descreveu o Egito e como me senti naquela terra de costumes tão diferentes que por vezes me agredia...Mas por outro lado tinham as pirãmides, os templos e colossos que estão belíssimos por lá a milhares de anos á prova de tudo e todos e então tudo vale a pena....Mil beijos!!!!

Anónimo disse...

Maca... Viajar es descubrir y descubrir no siempre es una maravilla. Estoy muy contenta que hasta estas cosas menos lindas nos puedas compartir porque todo eso también hace parte de su viaje y lo veo muy importante. "No dejas la papas, amiga!"... traducción libre "a la tía Elena" de "don't give up!"
Unos abrazotes para ustedes dos y mucho cariño en este día de Navidad!
Tía E!