domingo, 4 de novembro de 2007

Madagascar, sonrrisas gratis

















Llegamos a Madagascar sin esperar nada de nada. Sin expectativas aterrizamos en un lugar del que nunca habíamos oído ninguna cosa.

En Madagascar todo es "mini", desde el aeropuerto, asientos en los buses, ciudades, taxis (preciosas citronetas y renoletas), puertas, escalones, duchas y hasta las personas.

Madagascar está en África, pero es muy diferente del resto del continente negro que ya visitamos. Las personas son una mezcla de negro con polin’esicos (según mi punto de vista), son bajitos, de piel oscura, labios gruesos, ojos almendrados (con un dejo de orientales), algunos tienen el pelo liso, otros no, caminan con un meneo diferente al de todos sus vecinos africanos, pero bailan igual de bien, con el ritmo en la sangre.

Madagascar es un país atrasado, todo es improvisado, en el campo no hay luz, en la noche cuando uno pasa por un pueblo, todo es a vela y cuando hay luz, que es generada con gasolina, la energía se corta constantemente. Las personas cocinan a carbón hasta en los mejores hoteles, los taxis ahorran bencina dejando que los autos vayan al vuelo en las bajadas (¡un terror!), los baños son simples fosas, no hay máquinas para trabajar la tierra (ni siquiera un tractor), sólo zebus (vacunos locales) para hacer la parte más difícil. Practicamente no hay productos industrializados, las mejores golosinas son un plátano o un pedazo de caña de azúcar y no hay supermercados, sólo personas que venden sus productos en la calle.

En Madagascar hay muy poco que no es Madagascar, un puñado de turistas franceses y algo de influencia francesa sólo en parte de la culinaria, el resto, todo impresiona, todo es nuevo, todo capta tu atenci’on.

En Madagascar hay lemures, primates endémicos de la isla que están en extinción... lamentablemente el 85% de la isla está deforestado y eso se ve... y eso los afecta directamente…

En Madagascar los nombres son largos y complicados: Antananarivo, Ravalomanana, Fiaranantsoa, Tsimanampetsotsa, son algunos ejemplos. Algunas personas hablan francés (herencia de la colonia), pero los otros sólo "malagasy", la lengua nativa.

En Madagascar hay "pousse pousse", taxis humanos, verdaderos atletas que corren todo el día para ganarse unos cuantos "aryary" (moneda local) empujando lindos y coloridos carros de madera con un cascabel.

En Madagascar hay fiestas típicas, como la "Samatra", circunsición colectiva que se celebra cada siete años, donde las personas cantan, bailan y celebran la transformación de los niños en hombres (aunque aún sean niños pequeñitos), vestidos con sus trajes típicos.

En Madagascar las personas andan sin zapatos y a muchos les faltan los dientes, pero te sonríen amistosamente ¡y gratis! las sonrrisas más bonitas, las más sinceras, curiosos, en todos lados te saludan con un simpático "Bonjour madame/monsieur" y cuando uno les devuelve el saludo se ríen más aún esperando a cambio otra sonrrisa gratis y se emocionan y no paran de mirarte.

Madagascar es un país virgen donde uno se siente seguro, no hay nada más acogedor que recibir sonrrisas sin esperar nada a cambio, y esa es la imagen que tengo de Madagascar.

Maca


















Amigos: Bret, Kate, Ulrike, Arif y More



4 comentários:

berni disse...

tus palbaras e imágenes como una oda, como un mantra de todo eso que estás repirando, tan distinto a lo que se respira aquí en madrid!!!!!!!!! cómo pueden ser distintos los encantos y aún así encantarnos ambos....un beso lindaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo disse...

Maquita que lindas esas miradas profundas, sonrisas honestas llenas de asombro y a la vez me da tanta pena ver a esos taxis humanos que hacen de cargueros como lo hacen los burros, los caballos, los camellos. Se me parte el alma aunque la dignidad de ese hombre pueda hacerme dudar si lo que siento está encerrado en mis paradigmas y la vida desde su vivencia sea distinta..
Te quiero tanto.
More te quiero a ti tambien.

La Julita

Anónimo disse...

Yo diría que sus cuadros son muy bellos! Encantó el lugar!
Estoy haciendo un trabajo en la universidad para el país y quería saber si me pueden pasar los nombres de las partes que aparecen en las imágenes, donde las personas están en el rojo y la cara pintada! Estaría muy agradecida!
Y una vez más, sus fotos son hermosas!

Emilly, Brasil, SC

Anónimo disse...

queria dizer que suas fotos são muito bonitas!!adorei o lugar!
Estou fazendo um trabalho no colégio sobre esse país e queria saber se você poderia me passar o nome dessas festas que aparecem nas imagens, aquelas aonde as pessoas estão de vermelho e as de rosto pintado!!Seria muito grata!!
E mais uma vez suas fotos ficaram belíssimas!!